Los Estándares de Protección al Cliente de Smart Campaign están integrados en los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño y continúan guiando a los proveedores de servicios financieros para implementar mejores prácticas de protección al consumidor.

Protección al Cliente

Entre 2009 a 2020, Smart Campaign fue una iniciativa global liderada por el Instituto de Finanzas Corporativas (CFI) el cual trabajó para crear un entorno en el que los servicios financieros se presten de manera segura y responsable a los clientes de bajos ingresos. La campaña desarrolló el primer estándar global de protección al consumidor financiero, estableció un programa de certificación riguroso para validar las prácticas de los proveedores de servicios financieros, produjo investigaciones sobre protección al consumidor y convocó a socios para efectuar cambios sostenibles.

Desde UNI2 Microcrédito nos hemos adherido al Smart Campaign a través de una autoevaluación realizada por MFR con el apoyo de ADA Microfinance. Bajo este esquema nos hemos comprometido e implementar los siete principios fundamentales de la campaña en nuestros procesos internos.

Nuestros siete principios fundamentales

Derechos y deberes de los clientes

Derechos de los clientes

  • Recibir productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y constatadas en los contratos.
  • Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de la entidad.
  • Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrolla la entidad, así como los diversos mecanismos de protección establecidos por la entidad para la defensa de sus derechos.
  • Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad y los organismos de autorregulación.
  • Obtener una respuesta oportuna y clara a cada solicitud de producto o servicio solicitado.

Deberes de los clientes

 

  • Suministrar información cierta, suficiente y oportuna a las entidades vigiladas y a las autoridades competentes en los eventos en que estas lo soliciten para el debido cumplimiento de sus deberes. También debe actualizar sus datos con frecuencia.
  • Cerciorarse si la entidad con la cual desea utilizar los servicios se encuentra autorizada.
  • Informarse sobre los productos o servicios que piensa adquirir, indagando sobre las condiciones generales de la operación.
  • Tener en cuenta las instrucciones y recomendaciones que imparte la entidad vigilada sobre el manejo de productos o servicios financieros.
  • Revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, y conservar las copias que sean suministradas.
  • Informarse sobre los medios que dispone UNI2 Microcrédito para que pueda presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.

Los Estándares de Protección al Cliente de Smart Campaign están integrados en los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño y continúan guiando a los proveedores de servicios financieros para implementar mejores prácticas de protección al consumidor.

Desde UNI2 – Finamiga nos hemos adherido al Smart Campaign a través de una autoevaluación realizada por MFR con el apoyo de ADA Microfinance. Bajo este esquema nos hemos comprometido e implementar los siete principios fundamentales de la campaña en nuestros
procesos internos

Nuestros siete principios
fundamentales